Translate

Andalucía Profundiza

Nos sumamos a este proyecto.
Sesión 1ª. Miércoles día 5-2-14.

Nos conocemos. Presentamos el proyecto y explicamos la forma de trabajar.
Definimos el agua entre todos y queda más o menos así : Sustancia vital que se encuentra en la Naturaleza en tres estados: Sólido como el hielo, en los polos. Líquido en los lagos, océanos, mares y aguas subterráneas. Y en estado gaseoso como en las nubes.
Vemos dos presentaciones del ciclo del agua. Nos despedimos.

Sesión 2ª. Jueves día 20-2-14. Desde las 16.00 a las 19.00 hr.
Completamos el grupo hasta 17. Nos volvemos a presentar.
Repasamos la Sesión anterior y hablamos sobre las propiedades del agua líquida.
Tiende a ocupar todo el espacio.
Vórtice.: 2 botellas con agua y un tapón abierto entre las dos, al girarlas e invertirlas se forma un torbellino en la superior y en la inferior vemos que baja por las paredes de la botella en lugar de por el centro, que es donde está la apertura.


video
 Tenemos ahora una vela en un plato con agua, encendemos la vela y tapamos con un vaso de cristal invertido. ¿Qué ocurrirá?
Procuramos que lancen hipótesis de todo tipo, al que duda, le sugerimos que lance la opuesta del compañero.
Encendemos la vela e invertimos el vaso ¿vacío?
No, lleno de aire.
Es por esa razón que llegamos a la conclusión que el fuego se apaga cuando consume el aire y entonces el agua ocupa su lugar llenando el vaso invertido.

Flotan los cuerposSi tienen sal más.
El huevo crudo se va al fondo, le añadimos sal hasta que sube hacia arriba y flota, así sabemos cómo se hace la salmuera para curar las aceitunas. Estamos en una zona aceitunera, en el Valle del Guadalhorce.


Los líquidos también flotan entre ellos. Son los líquidos Enemigos vamos a elaborar pócimas con ellos. Cada equipo elegirá un color, tenemos 4 colorantes alimentarios, hacemos nuestras Pócimas mágicas. No se beben, esto hay que repetirlo 4 veces, una por equipo, je,je.

Equipo rojo.: agua roja,aceite de girasol, aceite de oliva, alcohol. Azul, verde y amarillo. Los colores del parchís.












La gota atrapada  

Agua aceite y alcohol.
Sesión tercera: Jueves día 6 de Marzo: Empezamos como siempre recordando los conceptos de la sesión anterior y las definiciones. Seguimos con las distintas propiedades del agua, vimos la densidad, ahora introducimos los conceptos Ácido-Básico, para ellos hacemos un Arco Iris químico con "zumo de Camaleón".
Vemos cómo el agua no disuelve a la pimienta, el lavavajillas tampoco y la mueve.
Experimentamos con objetos que flotan o no en agua y vemos que no depende del tamaño. ¿De qué depende?
Iván nos demuestra que el agua se puede poner sólida con una sustancia extraida de un pañal.
Hacemos un caleidoscopio con un plato de leche, añadiendo colorantes líquidos de tres colores y unas gotas de jabón y obtenemos dibujos multicolores en movimiento. Tiene mucho éxito este experimento. Por último el globo que se infla solo: En una botella pequeña se pone vinagre y en el globo bicarbonato, se ajusta a la boca y se va vertiendo poco a poco, vemos cómo el globo se infla.
Sesión cuarta Jueves día 20 de Marzo: Seguimos experimentando con las propiedades del agua y del aire, experimentamos con el concepto de presión, vemos que el aire ocupa un lugar. Introducimos un globo en una botella cerrando la boca de la misma y vemos que no se puede inflar; en cambio si hacemos un pequeño orificio en la misma cambiamos de panorama. Introducimos un huevo en una botella sin empujarlo.
Hacemos disoluciones y las observamos con la lupa, las saturamos.
Observamos que algunas sustancias se disuelven antes que otras. Y jugamos con la capilaridad, otra propiedad curiosa del agua, es capaz de colarse por sitios muy pequeños. Manuel nos trae una goma y dos vasos, al aspirar el aire de la goma, el agua pasa de un vaso a otro.
Cada vez los chicos se implican más trayendo sus propios experimentos preparados desde casa. Al final se registran todas sus observaciones en sus libretas de campo y en una cartulina grande en cada sesión por los 4 capitanes de los equipos. Esto son fideitos de colores disueltos en agua.
 




 


videoEste experimento lo hicimos en clase de 3ª B
Consiste en un compuesto en estado sólido (hielo) pasa directamente al estado gaseoso. Lo trajo Claudia en un envase especial y lo pasamos por todas las clases del segundo piso del CEIP Fuensanta.

Sesión quinta jueves día 3 de abril: 
Juegos de equilibrio.
  Como el agua lo disuelve casi todo vamos a ver la manera de limpiarla, así cada uno va trayendo su filtro y su botella de agua sucia para filtrarla. Ivan Florido es el que trae el filtro más simple e original.





Efecto Venturi: El aire caliente retiene una bola flotando en el aire.Para ello jugamos con un secador de pelo y bolas de poliespán. ¿Porqué se levantan del suelo los aviones?
Por último medimos agua, 1l, 1/2l, 1/4l y 1 decímetro cúbico o un cubo de un decímetro de lado.

Sesión sexta Jueves 24 de Abril: Repasamos los conceptos y definiciones obtenidas. Y empezamos con la Energía, para ello hacemos un bombardeo de ideas, cada uno ha de decir la primera palabra que se le venga a la mente. Las palabras clave son: Energía, electricidad, fuerza, combustible...
Experimentamos con energía eléctrostática, frotando globos en sus cabellos, vemos cómo puede levantar el cabello e incluso mover una lata vacía.
Seguimos comprobando los filtros de agua y por último jugamos con los imanes atrayendo todo tipo de metales. Montamos un electroimán sencillo.
Sesión Séptima Sábado 26 de Abril:  Excursión al Nacimiento del río Guadalhorce.
Salida a las 8:30 de Pizarra y 9:30 de Churriana. Nos acompañan las familias que quieran. Gymcana de niños y padres. Un día muy agradable y soleado.
excursión profundiza







1 comentario:

  1. Ahora os toca a los Padres y Madres comentar que tal os ha ido con este proyecto.

    ResponderEliminar